Turisme d'Olesa
Buscar en la web

HERMANAMIENTOS

Escudo Weingarten 

  WEINGARTEN - OLESA DE MONTSERRAT

 

 

La historia del hermanamiento entre Olesa y Weingarten (Baden - Alemania) empezó el 19 de julio de 1980, cuando la Rondalla d'Olesa, con su director Josep Gómez, fue invitada a hacer una gira por el sur de Alemania y a visitar la ciudad de Karlsruhe, capital de la región, y las poblaciones de su entorno. Entre aquellas poblaciones se encontraba Weingarten, que fue visitada el 22 de julio. Los alcaldes de ambas poblaciones, Enric Térmens y Norbert Bensching, decidieron seguir manteniendo una relación cultural y continuar con los intercambios. A partir de aquí, varios grupos de asociaciones empezaron a visitar la población alemana, de la misma manera que grupos de Weingarten visitaban Olesa.

 

El Ayuntamiento de Olesa acordó oficialmente el hermanamiento con Weingarten, por unanimidad, en el Pleno celebrado el 8 de junio de 1982. La firma del acta tuvo lugar el 25 de septiembre de 1983 en Weingarten y el 21 de abril de 1984, en Olesa de Montserrat, se realizó el acto de ratificación de la firma del pergamino oficial de hermanamiento en un acto público, festivo y popular.

 

Con motivo del hermanamiento, en Olesa tenemos una plaza en la que, el mes de junio de 1984, se le dio el nombre de Weingarten Baden. De la misma manera que en Weingarten, en agosto de 1993, se inauguró una plaza que lleva el nombre de Olesa, Olesa-Platz.

 

El documento de hermanamiento manifiesta el deseo de que los ciudadanos de ambas comunidades, Weingarten Baden y Olesa de Montserrat, encuentren su prosperidad en un mundo libre basado en la comprensión y el espíritu de colaboración mutuos; además del deseo de establecer relaciones amistosas para que los conciudadanos se conozcan y lleguen a un acercamiento mutuo. Se quiere conseguir este hito fomentando la amistad, las relaciones humanas, culturales y deportivas para que los conciudadanos, especialmente los jóvenes, tomen conciencia de esta amistad.

 

Y, por último, se quiere que el hermanamiento sea una pequeña contribución al desarrollo de una Europa unida, con un espíritu de libertad y de paz y con la fe de un futuro mejor. 

 

¿Dónde está Weingarten?

Weingarten es un municipio alemán situado aproximadamente a 1300 km de Olesa y con una población de 10 000 habitantes. Se encuentra entre las ciudades de Karlsruhe y Bruchsal, en la región de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania. La parte este de Weingarten tiene el punto más alto a 254 m sobre el nivel del mar, la parte oeste se encuentra en la llanura del Rhin. Los bosques de la zona llamada Kinzing-Murg-Niederung dieron lugar a la actual región natural protegida de Weingartener Moor, un oasis de naturaleza virgen.

 

Aunque el vino es una actividad importante en la vida económica de Weingarten (recordamos que Weingarten significa Jardín del Vino), este es solo un componente del conjunto de su actividad laboral y comercial, ya que esta población vive fundamentalmente de la industria, tanto la que radica allí mismo como la que está instalada en el polígono de Rhin-Karlsruhe, situado a pocos kilómetros. 

 

Vídeo del 30 aniversario del Hermanamiento con Weingarten:

 

 

 

 

 

 

TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA