Turisme d'Olesa
Buscar en la web

Espai Natura Puigventós


El conjunto paisajístico del término municipal de Olesa de Montserrat presenta rincones de gran belleza, lugares protegidos y de un alto valor patrimonial y geológico con una gran diversidad de elementos naturales. Uno de ellos es el Espai Natura Puigventós, un espacio privilegiado junto al río Llobregat y el macizo de Montserrat. Propiedad de la Fundació Catalunya-La Pedrera, está calificado como PEIN (Plan de espacios de interés natural) y está incluido en el Espacio de Interés Natural de Montserrat y la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

 

La montaña y la masía de Puigventós, Sant Salvador de les Espases, Sant Pere Sacama y la zona de descanso conocida como el Coll de les Espases forman parte de este extraordinario lugar que abarca parte de los municipios de Olesa de Montserrat y de Vacarisses.

 

Es un importantísimo corredor biológico de la Cordillera Prelitoral Catalana y presenta una gran diversidad de flora y fauna, especialmente de orquídeas dentro de la vegetación mediterránea y una fauna variada con la presencia, entre otros, del águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y del corzo (Capreolus capreolus).

 

Un lugar ideal para visitar, disfrutar de la naturaleza y de vistas singulares y emblemáticas.

 

De la historia al patrimonio

La masía de Puigventós, prácticamente derrumbada, está datada entre los siglos XIII-XIV.

 

Tanto en Sant Salvador de les Espases como en Sant Pere Sacama hubo sendos castillos por su situación estratégica.

 

En la zona de descanso del Coll de les Espases hay figuras de un belén (1999) y un monumento dedicado a los dos alpinistas que desaparecieron durante la expedición que en 1990 fue al Hidden Peak (Karakorum) y que estaba patrocinada por el Centre Muntanyenc i de Recerques Olesà y la UEC de Olesa.



  • Parc natura puigventos foto joan soler girones
  • Masía de Puigventós
  • Masía de Puigventós. Foto: Jaume Morera Barreda. Exposición

    + 2

  • El puig cendros i montserrat des de la font de la pastora
  • 31 1i4 2paisatge i nevada 014


Información relacionada

VISITAR

TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA