Turisme d'Olesa
Buscar en la web

De la Puda de Montserrat a Sant Salvador de les Espases


Con el Balneario de la Puda de Montserrat como referencia, iniciamos el camino de ascenso hacia la ermita. Pasaremos por encima de un túnel del antiguo ferrocarril y, después, el vial desciende hasta el torrente del Afrau, el cual seguiremos durante buena parte del trayecto con las vistas de Sant Salvador de les Espases al fondo. Cruzaremos el torrente hasta llegar a los pies de las Agujas del Petintó.

 

A partir de aquí, el sendero empieza a empinarse lentamente y cada vez con más fuerza hasta el final del itinerario. Una vez pasadas las agujas, encontramos la confluencia de dos torrentes: el de Sant Salvador y el del Afrau. Continuamos el ascenso y pasamos por el lado de la fuente de Sant Salvador. Seguimos hacia el oeste por un terreno bastante erosionado hasta llegar a una pequeña zona plana al pie rocoso que aguanta la ermita. Tomaremos aire para iniciar una subida muy empinada hasta el final del itinerario.

 

Poco antes de llegar a la ermita, encontramos la cueva de Sant Salvador, enrejada y con una figura de la Virgen de Montserrat en el interior. Al cabo de 2 minutos llegamos a la milenaria ermita.

 

De la historia al patrimonio:

Las Agujas del Petintó reciben el nombre de Les Espases (Las Espadas) por su forma geológica.

 

La fuente de Sant Salvador es una fuente torrencial que solo mana cuando hay lluvia.

 

El Balneario de La Puda de Montserrat era conocido por sus peculiares aguas sulfurosas y termales. A pesar de pertenecer al término municipal de Esparreguera, ha estado muy ligado a Olesa y al antiguo Hotel Gori (actual Ayuntamiento). El Balneario dejó de funcionar en 1958 y, a partir de aquel momento, continuó como restaurante. Ese servicio se acabó a causa de los aguaceros del 20 de septiembre de 1971, cuando el río Llobregat subió entre 13-15 metros y destruyó parte del centro.

 

(Ruta elaborada por Joan Soler Gironès - Guía Excursionista de Olesa de Montserrat y alrededores)



  • Camino a Sant Salvador. Foto Pere Grimau
  • Agujas de Petintó inferiores. Foto Joan Soler Gironès
  • Panorámica de la Puda de Montserrat. Foto: Joan Soler Gironès


Características de la ruta

Dificultad
Alta

Distancia
1,9 km

Tiempo medio de duración
45 minutos


Información relacionada

FESTES

VISITAR

TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA