Turisme d'Olesa
Buscar en la web

Ruta de las tres ermitas


Es una ruta que permite disfrutar del entorno y visitar las tres ermitas que conforman el patrimonio olesano. La salida se plantea desde la plaza de Fèlix Figueras i Aragay. Desde aquí, enfilamos el camino hasta salir del municipio, pasando por la calle Anselm Clavé, la avenida Francesc Macià, la calle Joaquim Font (en la urbanización de Cal Vicentó) y el camino de Les Rubiroles. Una vez hemos llegado a la curva asfaltada en la urbanización de Ribes Blaves, descenderemos pasando cerca de la masía de Can Matetas (actualmente cerrada) hasta llegar al arroyo.

 

Seguimos el curso fluvial en dirección norte, pasando por debajo del acantilado de la masía de Sant Jaume. En la pista forestal que cruza el arroyo, tomamos el camino de la derecha que va subiendo hasta la masía y la ermita de Sant Jaume (ermita 1). Desde aquí, seguimos la vía forestal durante 1,2 km hasta la urbanización de Ribes Blaves. En la pista asfaltada, giramos a la derecha y bajamos hasta el afloramiento geológico de Ribes Blaves y a la carretera B-120, la cual recorreremos unos 200 metros en dirección norte. Hay que ir con mucho cuidado, ya que es un tramo peligroso.

 

Pasada la curva, tomamos la pista forestal que conduce hacia Sant Pere Sacama, al noreste. Al cabo de un rato, en la bifurcación, giramos a la derecha y, sin dejar la vía, en unos 15 minutos podremos visitar la segunda ermita del recorrido, la de Sant Pere. Justo delante, una bajada lleva hasta el Mas Vilar y, en el desvío de caminos, en la explanada de debajo, iremos en dirección a Puigventós y la cruz de Saba, el punto más alto de Olesa. Es un momento para disfrutar de las vistas antes de continuar el trayecto que, descendiendo, nos lleva a la masía de Puigventós.

 

Desde aquí, un sendero se encamina hasta el llano del Fideuer pasando por dos fuentes rurales: la fuente de Mateu y la fuente de la Pastora. Una vez en el llano, tomamos la vía hacia la tercera ermita de la ruta, la de Sant Salvador de les Espases. Desde los últimos vestigios de lo que fuera un castillo, descenderemos a la Puda de Montserrat para acabar la ruta circular. Unas vez pasadas las Espases de Sant Salvador —unas agujas de conglomerado de guijas de cuarzo— y antes de sobrepasar la vía del tren, atisbamos un sendero que se dirige a la izquierda en dirección sur y lleva a Olesa de Montserrat. El ascenso, durante unos 10 minutos, es fuerte, pero el camino posterior se allana hasta tocar con el municipio.

 

Descendiendo, llegamos a la cruz de Beca. Ya dentro del núcleo urbano, atravesamos las calles de la urbanización de Les Planes (Urgell, Bages y Conflent) hasta el Portal de Santa Oliva. Desde allí, seguimos por las calles Creu Real y Ample, plaza de Les Fonts, calle Salvador Casas, para acabar la ruta nuevamente en la plaza Fèlix Figueras i Aragay.

 

(Ruta elaborada por Joan Soler Gironès - Guía Excursionista de Olesa de Montserrat y alrededores)



  • Ermita Sant Salvador de les Espases. Foto CMRO
  • Ermita de Sant Pere Sacama. Foto: Jaume Morera Guixà
  • Ermita i masia de sant jaume foto cmro


Características de la ruta

Dificultad
Alta

Distancia
20 km

Tiempo medio de duración
5,5 horas


TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA