Turisme d'Olesa
Buscar en la web

Camino del Samper


Una vez traspasado el portal de Santa Oliva, en la encrucijada de caminos, tomaremos el segundo camino empezando por la derecha. Pasamos por un túnel de alcantarillado y, en la segunda bifurcación, giramos a la izquierda (el camino de la derecha es el torrente de Les Arengades). Seguiremos ascendiendo por la pista forestal hasta pasar la masía de Can Llimona. Poco después, una primera bifurcación indica la posibilidad de visitar la fuente dels Encantats, ideal para hacer un descansito antes de continuar el camino.

 

A unos veinte metros del recorrido, en una nueva encrucijada, tomaremos la vía de la izquierda, por donde ascenderemos lentamente hasta encontrar una pista a mano derecha que penetra dentro del bosque del Gavatx, donde está el camino del Samper. El bosque ha surgido a raíz del abandono de los cultivos y tiene una vegetación espesa, en la que destacan los laureles. Siguiendo el itinerario a medio camino se encuentra la escultura en homenaje al olesano que da nombre a la ruta. Cerca del monumento, mirando en dirección al torrente, puede verse la casa del Raguener en la distancia. Este itinerario finaliza en este punto, pero lo podemos enlazar con el camino de vuelta a Can Llimona.

 

De la historia al patrimonio: 

Portal de Santa Oliva: es el último portal de la población que queda en pie, construido a finales del siglo XVI. En 1675 se edificó sobre una capilla dedicada a Santa Oliva de Palermo, patrona de la población.

 

Casa del Raguener: el nombre es un topónimo del siglo X, que se cree que proviene del germánico Ragenario. La casa data del siglo XVIII.

 

Masía de Can Llimona: es la única masía antigua que queda en funcionamiento en la población con habitantes en régimen de aparcería.

 

Samper: el nombre lo recibe en homenaje a Andreu Samper, olesano amante del excursionismo, que murió en este sendero.

 

(Ruta elaborada por Joan Soler Gironès - Guía Excursionista de Olesa de Montserrat y alrededores)

 

 



  • Monument a samper gm
  • Fotos de jaume morera g


Características de la ruta

Dificultad
Baja - Mediana

Distancia
1,2 km

Tiempo medio de duración
15 minutos


TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA