Turisme d'Olesa
Buscar en la web

De la cruz de Beca al Coll de les Espases


Recorrido que se inicia desde la cruz de Beca, en la zona llamada Els Bruguerols, en dirección oeste y siguiendo la pista forestal del camino de Les Torrades, hacia la derecha, hasta atravesar el torrente. En la bifurcación tomaremos la vía de la derecha por el denominado camino de las Escaleres. La pendiente se va acentuando considerablemente hasta llegar a lo más alto, donde encontraremos otro cruce. El camino de la derecha es una especie de finca y, por tanto, continuaremos por la pista de la izquierda hasta acceder, con las vistas del río Llobregat y del municipio de Olesa, a una pequeña llanura y una nueva encrucijada. El camino de la izquierda baja hasta la Puda de Montserrat.

 

Para seguir el itinerario, enfilamos el sendero de la derecha donde, paso a paso, y acompañados por las vistas del río y de la densa vegetación, llegaremos a una nueva ramificación de caminos. Seguiremos por el de la derecha, tal y como indica un cartel, ya que el sendero de la izquierda conduce, a quien desee visitarla, a la fuente de Sant Valentí en poco más de cinco minutos de marcha. A partir del desvío, enfilaremos un empinado ascenso aligerado por la espectacularidad de la panorámica de Sant Salvador de les Espases y la cara norte de las Agujas del Petintó superiores, hasta la umbría del Mestre y poco después al Coll de les Espases.

 

De la historia al patrimonio:

Parece ser que el nombre de camino de las Escaleres (o de las Caleres) proviene de la extracción de calcio en la zona cercana al Coll de les Espases.

 

La leyenda simboliza las espadas de la ermita de Sant Salvador con las Agujas del Petintó.

 

La fuente de Sant Valentí fue construida en la primera mitad del siglo XX por Valentí Puig Busquets (Niquet) y varias amistades. Actualmente, la cisterna recoge agua de la lluvia.

 

En el collado mirador de Les Espases hay un monolito en memoria de Josep Grañó y Albert Ibáñez, que desaparecieron el 19 de agosto de 1990 cuando intentaban coronar la cima del Hidden Peak. Los dos alpinistas eran miembros, junto con otros tres más, de la Expedición Olesa-Hidden Peak’90. El monumento se inauguró el 12 de mayo de 1991.

 

(Ruta elaborada por Joan Soler Gironès - Guía Excursionista de Olesa de Montserrat y alrededores)



  • Panorama des del coll de les espases foto de joan soler
  • Cruz de Beca
  • Ruta de les fonts d olesa 055

    + 1

  • Coll de les espases pessebre fotos de joan soler


Características de la ruta

Dificultad
Baja - Mediana

Distancia
3,3 km

Tiempo medio de duración
40 minutos


TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA