Turisme d'Olesa
Buscar en la web

Aceite de Olesa


El aceite de Olesa, conocido con la marca Oulesa, es único y exclusivo, ya que se extrae de la variedad de olivo palomar u “olesano”, autóctono del municipio. Definido como maduro y equilibrado, con un afrutado medio, destaca por su bajo grado de acidez y alto contenido en ácido oleico. El Oulesa es un aceite suave, un tanto dulzón, que se recomienda, sobre todo, para comer en crudo, ya que realza el sabor de los alimentos.

 

El olivo palomar es un árbol muy vigoroso y de porte erecto que se cultiva en explotaciones de pequeñas dimensiones y en tierras ricas en pizarra. Las olivas se recogen directamente con un sistema de recolección manual y el tiempo de prensado no supera las 48 horas, hecho que le aporta calidad. El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable en una cámara refrigerada a temperatura estable y fija para evitar que se alteren o se pierdan sus propiedades. Esta tarea ha permitido obtener la categoría comercial de Virgen Extra, después de pasar por el Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña.

 

El aceite de Olesa arrastra consigo historias —como la que asegura que era el favorito del rey Fernando VI—, así como galardones y distinciones como las que recibió en las Exposiciones Universales de Barcelona de 1898 y de 1929, además de quedar entre los 70 mejores aceites del mundo en el 10.º Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Zúrich, en 2011.

 

Todo el proceso, que se lleva a cabo en Olesa, se controla al detalle: desde la cosecha hasta el envasado. El aceite Oulesa se prensa en el Molino de Aceite del municipio, gestionado por la sociedad agraria transformadora (SAT) Oliveraires Palomar Olesana y cuenta con el apoyo y la participación de la Fundació Agrícola Olesana. La SAT tiene como objetivo dar a conocer nuestro aceite y nuestra variedad de oliva. De hecho, ya se ha exportado a California y ha estado presente en el festival gastronómico que se celebró en 2015 en la ciudad china de Yantái.

 

Comprar aceite de Olesa 

Fundació Agrícola Olesana (tienda): c/ Miquel Coll i Alentorn, núm. 3 - teléfono 669 48 47 71

Fundación (sede): c/ Anselm Clavé, núm. 94 - teléfono 93 778 13 97 (durante todo el día en época de molienda de la oliva y solo por las tardes el resto del año).

O ponerse en contacto con los miembros de la Junta:

687 90 08 34 (Felip Gibert)

695 07 55 40 (Miquel Picart)

690 00 87 26 (Josep Maria Gibert)



  • Fotos oli 011
  • Oli
  • Olivera del capella foto de jaume morera guixa cmro 2

    + 1

  • Cmro


TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA