Turisme d'Olesa
Buscar en la web

Archivo Parroquial


El Archivo Parroquial de Olesa de Montserrat es, por la cantidad y la calidad de su fondo documental y de sus instalaciones, el más importante del Arciprestazgo de Montserrat y uno de los más destacados del actual Obispado de Sant Feliu de Llobregat, al que pertenece la Parroquia de Olesa.

 

A pesar de que el paso del tiempo ha dejado su huella en nuestro fondo archivístico, ya sea porque se ha degradado o se ha destruido parte de la documentación como consecuencia de los conflictos armados, se ha conseguido preservar hasta nuestros días un valioso archivo que contiene la historia de la iglesia olesana y de las familias que han vivido en nuestra población desde el siglo XIV hasta la actualidad.

 

El Archivo Parroquial de Olesa custodia documentos históricos de gran importancia como el testamento de Santa Paula Montalt (fundadora de la Congregación de las Reverendas Madres Escolapias y pionera de la enseñanza femenina) o la referencia más antigua de la representación de La Passió de Olesa datada del año 1538. Además del fondo documental, la sala del Archivo conserva el tesoro parroquial, interesante conjunto de piezas de orfebrería de uso litúrgico de los siglos XVII-XX, entre los que hay que destacar la Vera Cruz, de estilo renacentista (1608), la Custodia (1665) y la urna con las reliquias de Santa Oliva (1666).



  • Arxiu 1
  • Arxiu 3


TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA