Turisme d'Olesa
Buscar en la web

Portal y capilla de Santa Oliva


Es el último de los antiguos portales que cerraban la población de Olesa que queda en pie. Construido a finales del siglo XVI, está situado al norte del núcleo antiguo, al principio de las calles Santa Oliva, Garraf y Creu Real. En 1675 se edificó encima una capilla dedicada a Santa Oliva de Palermo. Desde 1621, el día de Santa Oliva se celebra el 10 de junio por asignación del obispo de Barcelona. En 1664, el papa Alejandro VII la nombró patrona de la población. Las reliquias de la santa llegaron a Olesa dos años después y se conservan en el Archivo Parroquial.

 

La imagen actual es obra del escultor olesano Francesc Fàbregas, que la hizo en 1940, después de que la anterior se quemara durante la Guerra Civil.

 

Al lado del portal, se ha adecuado un espacio público llamado el parque del Porxo de Santa Oliva, que dignifica el entorno con juegos, una zona verde y una pista para celebrar bailes y conciertos, principalmente para la Diada.



  • Santa Oliva noche
  • Portal de Santa Oliva. Foto: Pere Grimau
  • Imatge de santa oliva foto de joan soler girones propietat de cmo

    + 1

  • Imatge de santa oliva foto de joan soler girones


TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA