Turisme d'Olesa
Buscar en la web

Molino de Aceite


Olesa ha destacado siempre por estar ligada al cultivo del olivo. Una característica define el municipio y es la de tener una variedad autóctona como el olivo palomar u olesano, del que se obtiene un aceite único en todo el mundo, de buena calidad, suave y equilibrado.

 

El prensado de olivas se hace en el Molino de aceite, ubicado en la calle de la Clota y gestionado por la Fundació Agrícola Olesana.

 

Conocido también como Premsa Nova, fue construido en 1912, gracias a la asociación de productores locales para resolver los problemas con el resto de molinos locales. Y es que, en Olesa, hubo hasta 12 molinos entre los siglos XVIII y XIX.

 

El Molino de Aceite incorporó, desde sus inicios, los avances técnicos de la época. Para hacer girar las piedras que muelen las olivas, se sustituyó la tracción animal por la electricidad, aprovechando el uso que se hacía en la industria textil.

 

Enseguida se quedó pequeño, por lo que en 1913 se inició la ampliación con la construcción de una nave con un techo de 12 bóvedas catalanas, que han llegado a la actualidad prácticamente sin cambios y que se pueden contemplar en la visita al edificio.

 

La última renovación tecnológica importante se realizó en 2006. Las prensas tradicionales se sustituyeron por un moderno decantador de dos fases y una apuesta decidida a mejorar la calidad del aceite obtenido. En años posteriores, se han llevado a cabo otras mejoras en las instalaciones del Molino con la incorporación de maquinaria para la limpieza de las olivas antes de elaborar el aceite y una nueva centrifugadora ecológica que reduce el consumo de agua. Todo esto ha ayudado a mejorar la calidad del aceite olesano.

 

El aceite de Olesa se puede comprar en la tienda de la Fundació Agrícola Olesana (C/ Miquel Coll i Alentorn, 3) o directamente en la SAT Oliveràires Palomar Olesana y sede de la fundación (C/ Anselm Clavé, 94).



  • Moli de l oli
  • Proceso de producción de aceite. Foto: SAT
  • Campo de olivos. Foto: Jaume Morera Guixà - CMRO

    + 1

  • P1260858


TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA