Turisme d'Olesa
Buscar en la web

Fiesta de los Miquelets


Durante la primera semana de septiembre, Olesa se transforma en escenario de la Guerra de Sucesión (1705-1714) y recrea los hechos que tuvieron lugar en la población de Olesa de Montserrat durante el conflicto. Como punto de encuentro y lugar estratégico, Olesa tenía castillo y hospital y se encontraba cerca del cuartel borbónico de Martorell y del camino real de Esparreguera, además de estar a medio camino entre Manresa y Barcelona.

 

Durante la semana se organizan talleres, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, juegos y danzas. Ahora bien, el momento histórico por excelencia (durante el fin de semana) recrea dos campamentos militares (el de los Miquelets y el borbónico) y el municipio se viste de época con el mercado barroco, rondas y escenificaciones de batallas, además del homenaje al Memorial 158, con la ofrenda y salva de honor en recuerdo de los 158 soldados austracistas muertos durante la guerra en Olesa de Montserrat y la recreación del Consejo de Guerra celebrado el 20 y el 21 de agosto de 1714 por el Marqués del Poal y sus coroneles en el desesperado intento de romper el asedio de Barcelona.

 

Curiosidad

Los Miquelets eran unidades de élite, genuinamente catalanas, especializadas en operaciones de emboscada. Gracias a su conocimiento del terreno, su movilidad y sus armas, se convirtieron en una pesadilla para sus oponentes.



  • Miquelets 1 georgina munoz
  • La festa dels miquelets 2015 jordi lopez
  • La festa dels miquelets 2015 jordi lopez 2

    + 6

  • Batalla Miquelets. Foto: Asociación Cultural La Festa dels Miquelets
  • Miquelets 2 gm
  • Miquelets gm
  • Fiesta de los Miquelets. Foto: Ester Sampietro
  • Imagen 002
  • Cartel Fiesta de los Miquelets 2017.


Fechas
Primera semana de septiembre


Información relacionada

RUTES

INDRETS

TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA