Turisme d'Olesa
Buscar en la web

De la urbanización de Ribes Blaves a Sant Jaume


Este recorrido se inicia en un paraje único e importante en cuanto a patrimonio natural, Ribes Blaves. Poco después del desvío, tomaremos una pista forestal a la izquierda cuesta abajo y adaptada también para vehículos. Después de atravesar el cortafuegos, el camino zigzaguea mientras va perdiendo altitud. Una vez pasadas todas las curvas, llegamos a una encrucijada: hacia la izquierda, se accede a la fuente y al arroyo de Sant Jaume y, hacia la derecha, a la ermita y la masía.

 

De la historia al patrimonio:

La fuente es de propiedad privada, aunque está abierta al público.

 

El origen del nombre Sant Jaume es incierto y confuso. Según la toponimia, del siglo XIV al XV aparece como Mansum de Questeo o Questeyo, que evoluciona posteriormente como Sant Jaume de Castayo.

 

La masía aun está habitada. En el interior hay una bodega y un antiguo molino.

 

La historia marca un suceso que podría ser casi de novela negra. En 1855, siete individuos disfrazados de Mossos d’Esquadra (entre ellos, tres vecinos de Olesa) entraron a robar en la masía. Encerraron a las mujeres y a los niños en una habitación y martirizaron al padre y al hijo lanzándolos a la chimenea. Una vez capturados los malhechores, fueron juzgados y condenados a muerte. Algunos fueron encerrados en la prisión de Olesa (en la Torre del Reloj) y fueron ejecutados con el garrote vil públicamente en la plaza Nova.

 

La capilla de la ermita data de finales del siglo XVIII y está en muy mal estado.

 

(Ruta elaborada por Joan Soler Gironès - Guía Excursionista de Olesa de Montserrat y alrededores)



  • Ribes Blaves
  • Ribes Blaves. Foto. Joan Soler Gironès
  • P1050468

    + 1

  • Stjaume 1


Características de la ruta

Dificultad
Baja

Distancia
1,3 km

Tiempo medio de duración
15 minutos


Información relacionada

RUTES

VISITAR

TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA