Turisme d'Olesa
Buscar en la web

De la urbanización de Ribes Blaves a Sant Jaume


Este recorrido se inicia en un paraje único e importante en cuanto a patrimonio natural, Ribes Blaves. Poco después del desvío, tomaremos una pista forestal a la izquierda cuesta abajo y adaptada también para vehículos. Después de atravesar el cortafuegos, el camino zigzaguea mientras va perdiendo altitud. Una vez pasadas todas las curvas, llegamos a una encrucijada: hacia la izquierda, se accede a la fuente y al arroyo de Sant Jaume y, hacia la derecha, a la ermita y la masía.

 

De la historia al patrimonio:

La fuente es de propiedad privada, aunque está abierta al público.

 

El origen del nombre Sant Jaume es incierto y confuso. Según la toponimia, del siglo XIV al XV aparece como Mansum de Questeo o Questeyo, que evoluciona posteriormente como Sant Jaume de Castayo.

 

La masía aun está habitada. En el interior hay una bodega y un antiguo molino.

 

La historia marca un suceso que podría ser casi de novela negra. En 1855, siete individuos disfrazados de Mossos d’Esquadra (entre ellos, tres vecinos de Olesa) entraron a robar en la masía. Encerraron a las mujeres y a los niños en una habitación y martirizaron al padre y al hijo lanzándolos a la chimenea. Una vez capturados los malhechores, fueron juzgados y condenados a muerte. Algunos fueron encerrados en la prisión de Olesa (en la Torre del Reloj) y fueron ejecutados con el garrote vil públicamente en la plaza Nova.

 

La capilla de la ermita data de finales del siglo XVIII y está en muy mal estado.

 

(Ruta elaborada por Joan Soler Gironès - Guía Excursionista de Olesa de Montserrat y alrededores)



  • Ribes Blaves
  • Ribes Blaves. Foto. Joan Soler Gironès
  • P1050468

    + 1

  • Stjaume 1


Características de la ruta

Dificultad
Baja

Distancia
1,3 km

Tiempo medio de duración
15 minutos


Información relacionada

VISITAR

TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA