Turisme d'Olesa
Buscar en la web

La ruta de las fuentes rurales


Iniciamos el recorrido desde la plaza de Fèlix Figueras i Aragay. Primero podemos tomar un trago de agua en la fuente de Can Solé y coger fuerzas para emprender el camino de subida por la urbanización de Les Planes hasta el Polideportivo Salvador Boada y la cruz de la Beca.

 

Seguiremos la pista forestal de la izquierda hasta un sendero que gira hacia el norte y que, de bajada, conduce a la primera fuente rural de la salida, la del Frare Pau, en medio de un entorno agreste. Una vez visitada la fuente, continuaremos en dirección oeste hasta llegar a una bifurcación, donde tomaremos la vía de la derecha, que va ascendiendo progresivamente. En el trayecto hay diferentes encrucijadas. En las dos primeras, seguiremos el camino de la izquierda y, en la tercera, enfilaremos la vía de la derecha y, poco después, en un nuevo desvío, tomarremos la pista de la izquierda, que nos conducirá a la segunda fuente: la de Sant Valentí. Otro trago de agua para seguir la ruta hasta la viña del Boter, donde está la fuente del Gavatxó, la única que no tiene agua.

 

Poco a poco, el sendero se adentra hacia el interior de la umbría dels Mestres, gira de golpe hacia el noreste y desciende entre una densa vegetación. Ya en el bosque sombrío, una nueva encrucijada de caminos: debemos seguir por la derecha para ir subiendo hasta el Coll de les Espases. Es obligatorio hacer una pequeña parada en este espacio de descanso para disfrutar de las magníficas vistas. Continuando en dirección este, llegamos al llano del Fideuer, donde, a mano izquierda, puede verse una alberca que se alimenta de la fuente que mana del monte Cendrós. Una vez en la encrucijada de caminos, tomamos el primer camino de la derecha, que conduce a la masía de Puigventós. En este trayecto se encuentra la fuente de la Pastora y, más adelante, la fuente del Mateu.

 

Ya en el llano de Puigventós, una pista a la izquierda conduce a una alberca que, antiguamente, era de gran utilidad para la masía ubicada en este lugar. Seguimos por la vía forestal hacia el sur y en descenso para ir en dirección al bosque del Gavatx, pasando por la pista cerrada con una cadena que impide el paso de vehículos. Justo tras dar nuestros primeros pasos, en la primera curva a la derecha, se encuentra el acceso a la redescubierta fuente de la Gronya. Continuando el camino, llegamos a la confluencia del recorrido que va desde el núcleo urbano hasta el llano del Fideuer, donde está la fuente de la Roureda.

 

Enfilamos ya los últimos metros del trayecto en descenso por un sendero que conduce a la fuente dels Rabassaires (de propiedad privada). Y siguiendo pista abajo, nos acercamos al final del camino: la cruz de Beca, la urbanización de Les Planes y la plaza de Fèlix Figueras i Aragay.

 

(Ruta elaborada por Joan Soler Gironès)



  • Fuente de Can Solé.
  • Fuente de Sant Valentí. Foto: CMRO
  • Coll de les espases gm

    + 5

  • Font de la pastora foto de joan soelr tret de la guia excursionista
  • Font del mateu fotos de joan soler tret del llibre aigua i patrimini itienraris poetics 1
  • Bassa de puigventos foto de cmro
  • Fuente de la Roureda. Foto: Joan Soler Gironès
  • Font dels rabassaires tret de la guia excursionista gfotos de joan soler


Características de la ruta

Dificultad
mediana-alta

Distancia
14,2 km

Tiempo medio de duración
4 horas


TURISMO DE OLESA

Olesa de Montserrat es un municipio rico en cultura y tradición ubicado a los pies de la montaña de Montserrat. Olesa de Montserrat está situado al norte de la comarca del Baix Llobregat, en la subcomarca del Montserratí, a medio camino entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat. Su entorno natural, con bellos y magníficos paisajes, está delimitado por el río Llobregat y por las sierras de Sant Salvador de les Espases y Puigventós. Olesa tiene raíces agrícolas muy marcadas: cabe destacar el cultivo del olivo de la variedad palomar u olesana, autóctona de la población, de la cual se extrae el reconocido aceite de Olesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

CONTÁCTANOS

CAL RAPISSA - CARRER AMPLE, 25 08640 OLESA DE MONTSERRAT

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
Escut Ajuntament Olesa de Montserrat
Consorci de turisme baix llobregat
Diputació de Barcelona
Generalitat de Catalunya

© 2017 TURISME D’OLESA